Cuando EEUU estornuda, el mundo se resfría.

Se dice que cuando EEUU estornuda, el mundo entero se resfría. Pero que le ocurre al mundo cuando EEUU se refría o peor aún, cuando tiene un catarro de tres pares de cojones…

Pues que posiblemente nos encontramos ante una de las mayores crisis de los últimos 100 años, comparable con la gran depresión de los años 30 del siglo pasado.

El Dólar Americano es la divisa de reserva a nivel mundial. En muchos países de Sudamérica y del sudeste asiático prefieren utilizar y ahorrar en dólares en vez de en su propia moneda local. Pero sin embargo la política monetaria la decide la Reserva Federal de EEUU pensando en los ciudadanos de EEUU y en su economía, no en los ciudadanos del resto del mundo que ahorran en USD.

EEUU es el que decide cuantos dólares hay en circulación, solo incrementando unos ceros en su balance crean dinero de la nada. Ese dinero se inyecta en el estado a través de la compra de deuda y es el estado el que decide cómo repartir el dinero entre los ciudadanos, ya sea a través de créditos o mediante ingreso directo a cada uno de los ciudadanos. ¿El objetivo? Reactivar la economía para que la gente gaste más, las empresas inviertan más y haya crecimiento económico. ¿La consecuencia de esta política?. La inflación. Progresivamente todo empieza a costar más, o lo que es lo mismo, el dinero cada vez tiene menos valor. Los ciudadanos de EEUU lo notan y lo mismo les ocurre al resto de ciudadanos y empresas del resto del mundo que deciden ahorrar en USD. Cada vez su dinero vale menos. Pueden comprar menos cosas.

Como te enseñé en el artículo anterior, la única forma de frenar la inflación es subir los tipos de interés, que la gente no gaste tanto y que la economía poco a poco se desacelere. Pero el problema es que la gente, las empresas y los estados que tienen deudas en dólares, deberán pagar más por sus prestamos y por sus deudas, incluido los EEUU. A los estados del resto del mundo les va a costar mucho más financiarse y muchos de ellos entrarán en bancarrota y entrando en una espiral que puede llegar a destrozar los estados.

EEUU no ha tenido un superávit desde el año 2001. En realidad, en los últimos 50 años solo han tenido 4 años de beneficio. Pero esos 4 años de beneficio no serían suficientes para pagar 6 meses del deficit de los años actuales.

Si lo piensas bien esto es una auténtica locura. Imagínate una empresa que en los últimos 50 años solo haya tenido beneficios 4 años. O que una persona haya gastado durante 50 años más de lo que ha ingresado a excepción de solamente 4 años. Insostenible. Lo realmente increíble es que todavía hayamos llegado hasta aquí sin ninguna consecuencia.

El gasto de los EEUU ha entrado en una espiral de descontrol desde hace 20 años y la única forma de solucionar sus problemas es seguir imprimiendo más dinero y creando inflación. Es un impuesto para los ciudadanos de EEUU y del mundo porque pagan más por los bienes y servicios y al mismo tiempo todo lo que compran pierde valor más rápidamente. Que se lo cuenten a los venezolanos y a los argentinos con sus propias monedas.

EEUU se ha salido con la suya durante tanto tiempo porque su moneda es la divisa de reserva mundial… De momento.

La deuda total de los EEUU actualmente es de «30 Trillions» que son 30 billones en español. Es decir un 30 seguido de 12 ceros: $30.000.000.000.000. Actualmente la deuda es el 100% de su producto interior bruto.

Pero a parte de esto tiene unas obligaciones de pago que no cuentan como deuda de «169 Trillions», billones en español.

Que sumado a la deuda nos da 199 trillions.

Estos son sus pasivos.

Contando todos los activos del país, terrenos, edificios, acciones, etc… (todo lo que podría llegar a ser vendido) tiene un valor total de «269 Trillions». Lo que nos da un margen neto de 70 millones. Claro está, si lo venden al precio que ellos piensan para darnos esta cifra.

En una empresa podría tener sentido vender terrenos, edificios, marcas, etc… Pero en un país no tiene mucho sentido vender sus terrenos y propiedas para pagar deudas.

La única opción pasa por seguir imprimiendo dinero para poder pagar sus deudas y sus obligaciones con lo que el dinero se devalua y la inflación sube, pero entonces la FED debe subir los tipos de interés para que las familias no gasten tanto y enfriar la economía, pero esto a su vez provoca una recesión y la gente sufre y pueden haber revueltas… Y la espiral viciosa sigue sin fin… ¿hasta cuando? nadie lo sabe…

Lo que sí que tenemos claro los habitantes del resto del mundo es que cuando EEUU estornuda el mundo entero se resfría, pero cuando EEUU ya está resfriado y no tiene los medicamentos a mano, el resto del mundo está en peligro de muerte.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.