Categorías
Blockchain DAO

¿Que tal si compramos la Constitución de los EEUU?

Algo revolucionario está ocurriendo en este momento y sin duda marcará un punto de inflexión en la organización de personas a nivel mundial.

El jueves 18 de Noviembre sale a subasta la única copia de la Constitución de los Estados Unidos que está en manos privadas y miles de personas en todo el mundo se han organizado para comprarla.

Gente que únicamente se conoce a través de Redes Sociales ha sido capaz de crear una Organización Autónoma Descentralizada (DAO), crear una cuenta Multi-sig y recaudar más de 10 millones de dólares en tan solo 2 días.

Se estima que el valor de la copia de la Constitución que saldrá a subasta estará entre los 15 y 20 millones de Dólares.

En este momento ya se han recaudado mas de 11 millones de dólares y la cifra sigue subiendo minuto a minuto

El objetivo de la organización es que la copia, que en este momento es parte de un coleccionista privado, pase a ser de dominio público y sea expuesta en un museo o donde la nueva organización (DAO) decida.

Pero… ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

El 18 de Septiembre la casa de subasta Sotheby’s anunció que saldría a subasta una de las 11 copias de la constitución de los Estados Unidos que en este momento está en manos privadas.

Como suele ocurrir en estos casos, un iluminado le comenta a otro iluminado…


– Oye, y sí pujamos por la copia de la constitución…?
– Pero no tenemos ese dinero…
– Si, lo sé. No tenemos el dinero pero… Y si creamos un movimiento, constituimos una DAO y recaudamos fondos para pujar en la subasta, como lo ves…?
– Adelante!

…Y la cosa se va liando y liando y al final se va uniendo más y más gente y lo que al principio era una idea loca acaba cogiendo forma y termina convirtiéndose en una realidad.

Para entender cómo funciona una DAO y cómo se aportan los fondos a la DAO y cómo recibimos a cambio unos tokens por nuestra aportación, hay que adentrase un poco en el mundo de la blockchain y las criptomonedas.

Una DAO es una organización autónoma descentralizada. A diferencia de las Empresas o ONGs donde el control y el gobierno esta centralizado y existe una jerarquía, en una DAO no existe una jerarquía como tal, cada participante de la DAO tiene un voto proporcional a la aportación que ha realizado a la organización. Cada individuo puede proponer mejoras o soluciones para que el resto de la organización las vote y decida si se aprueban o no. De forma descentralizada y de forma anónima (si así se desea).

Los fondos de la DAO están depositados en una cuenta «multi-sig» a la cual tienen acceso ciertas personas de la organización (que han sido designadas y votadas por la propia organización) y para realizar cualquier movimiento se necesita de un cierto numero de estás personas para poder ejecutar la transacción.

En el caso de la ConstitutionDAO, podemos ver la cuenta donde se están depositando los Ether y el acceso a esta dirección solo lo tienen 13 personas y para realizar cualquier movimiento es necesario que 9 de estás 13 personas lo aprueben.

Personas de todo el mundo van realizando aportaciones a través de la plataforma Juicebox en forma de ETH y van recibiendo a cambio un resguardo en forma de $PEOPLE, un token de gobernanza para la recién constituida DAO.

Todo se está organizando a través del grupo de Discord y el Exchange centralizado FTX se ha ofrecido para cambiar los ETH por USD para poder pujar en Sotheby’s.

Todo apunta a que la DAO va a conseguir los fondos suficientes para participar en la subasta y poder pujar por la copia de la constitución. Después veremos si consiguen su objetivo o no. En el caso de no conseguir su objetivo los fondos depositados se devolverán a los participantes. Es decir, los $PEOPLE que has obtenido como resguardo los podrás volver a cambiar por ETH.

Muchos ojos están puestos en esta nueva organización y en este «experimento social» que pretende cambiar las reglas del juego.

Es evidente que ser propietario de un porcentaje de la constitución de los EEUU es algo que puede llegar a ser interesante para un cierto numero de personas. Sin duda tiene un simbolismo enorme para todos aquellos que buscan mejorar el mundo a través de la tecnología y las criptomonedas, pero más aun si eres americano.

Es una idea muy loca de un grupo de gente que ha conseguido viralizarse dentro de Twitter. Pero sin duda muchas más ideas locas vendrán después porque recaudar dinero y ser propietario en un porcentaje pequeño de la constitución americana esta bien, pero ser propietario de algo mas «importante» y al mismo tiempo poder sacar un «beneficio» de ello todavía es mejor.

Lo «importante» y el «beneficio» dejo que lo decidas tú.

No es lo mismo firmar una propuesta para cambiar algo que firmar una propuesta, aportar dinero e involucrarse en la toma de decisiones de esa organización. No es lo mismo quejarse en change.org y firmar una propuesta que depositar 100€ para una organización y participar en la organización a cambio de recibir unos tokens que en principio solo tienen un valor simbólico y de gobernanza.

Gracias a las blockchains descentralizadas y a las criptomonedas es posible crear una organización autónoma y descentralizada en cuestión de días y luchar por una causa común no solamente aportando una firma, sino aportando dinero y participación para conseguir el bien de que la organización se haya propuesto.

Si a ti también te ha explotado la cabeza con la constitutionDAO, seguramente te puedas hacer una idea del futuro que tienen las Organizaciones Decentralizadas a nivel mundial y el valor que te puede llegar a aportar como individuo una aportación económica a una de estas organizaciones descentralizadas.

Y tú, ¿De qué quieres ser propietario?

Si quieres recibir mis próximas publicaciones del blog deja tu email en este recuadro…

Enviando...

Gracias por apuntarte!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *