El Termino Tokenomics es exclusivo del mundo cripto y al principio puede resultar bastante complejo de entender. Pero entenderlo es fundamental para evaluar nuevos proyectos y tomar buenas decisiones de inversión.
Para hacernos una idea muy simplificada podríamos decir que los Tokens de un proyecto son como las acciones de una empresa, pero a diferencia de las acciones de una empresa que se emiten de una sola vez en la constitución de la misma o cuando se realiza una ampliación de capital, los tokens se pueden emitir progresivamente a lo largo del tiempo y de forma totalmente programada a través de código escrito en la Blockchain. Los tokens además se pueden comprar y vender libremente a través de Exchanges Centralizados o Descentralizados sin necesidad de pedir permiso ni autorización a ningún banco ni organismo público.
Los tokens los emite el propio proyecto y cada proyecto decide cómo se van a distribuir esos tokens a lo largo del tiempo y quién va a recibir la distribución de los tokens. Es decir, qué porcentaje le corresponde al equipo fundador, a los inversores iniciales, a los desarrolladores, al público, etc…
Un proyecto con un buen diseño de sus tokenomics tiene grandes posibilidades de tener éxito a largo plazo. Si el diseño de los tokenomics es malo, la gente tenderá a vender el token y el valor rápidamente caerá a cero.
El objetivo último de cada proyecto es que el valor de su token incremente a lo largo del tiempo y que la gente prefiera mantenerlo en su cartera a venderlo. Para ello la empresa debe recompensar de alguna forma a todos aquellos que se comprometan a mantener su token, además de hacer bien lo que dicen que van a hacer (fundamentales del proyecto).
Vamos a analizar dos proyectos para entender mejor que son los Tokenomics.
La Oferta
Conocer la cantidad de Tokens que se van a emitir, la cantidad que se encuentra en circulación y la cantidad de tokens que se emiten diariamente es lo primero que debemos analizar del proyecto que queremos invertir.
Empecemos con los Tokenomics de Bitcoin.
Bitcoin tiene una emisión total de 21 millones de tokens y en el momento de escribir esta entrada se han emitido 18.979.518 BTCs.
Multiplicando la cantidad de tokens en circulación por el precio actual de $39.126,85 obtenemos la capitalización de mercado actual de 742 mil millones de dólares.
Esta es una fotografia de la situación actual de un proyecto concreto. Pero todavía nos falta saber cuantos Bitcoin se distribuyen diariamente y quien se lleva estos Bitcoins.
Hasta el momento se han emitido el 90,38% de todos los Bitcoins y quedan por emitir (Minarse) el 9,62%. Y estos 2 millones que quedan por distribuirse se distribuirán a lo largo de los próximos 120 años aproximadamente.
El 50% de los Bitcoins que hay en circulación se distribuyeron en los 4 primeros años desde su creación y muchos de ellos se han perdido para siempre porque sus propietarios no recuerdan la clave privada de su billetera… La vida es dura.
Saber la distribución es importante pero quizá sea más importante conocer a quien se ha distribuido el token originalmente y a quien se le va a distribuir a lo largo de los años.
En el caso de Bitcoin es bastante sencillo porque no hay Fondos de Inversion ni VCs ni nada por el estilo. Bitcoin se ha distribuido a lo largo de los años de forma justa y transparente a todos los que han puesto su potencia computacional al servicio de la blockchain y como recompensa se han ganado sus Bitcoins.
En el futuro se seguirán distribuyendo los Bitcoins restantes a los mineros que ayuden a mantener la cadena de bloques en funcionamiento de forma totalmente justa y programada mediante código.
El ejemplo de Bitcoin nos hace ver que la inversión en Bitcoin es una buena inversión desde el punto de vista de los Tokenomics. Emisión decreciente cada cuatro años y sus tokens no han sido distribuidos a ningún fondo de inversión que pueda realizar una venta masiva de sus tokens. Luego habría que evaluar los fundamentales del proyecto y ver sus posibilidades de futuro. Eso queda fuera de los Tokenomics.
Bitcoin fue la primera Blockchain y es sin duda la más famosa. Pero muchas criptomonedas se han lanzado en los últimos años y muchos más proyectos se han creado dentro de cada una de estas Blockchain. Cada Blockchain y cada proyecto con su propio Tokenomics.
Proyectos sobre la Blockchain
La Blockchain es como un ordenador gigante conectado en red donde programadores de todo el mundo pueden crear sus proyectos y ejecutarlos dentro de la red.
Un proyecto en la blockchain puede ser, por ejemplo, un banco. Una plataforma donde depositas dinero y recibes un interés por el dinero depositado y donde al mismo tiempo puede solicitar dinero prestado y donde debes pagar un interés por ese préstamo solicitado.
Es el funcionamiento básico de cualquier banco pero a diferencia de los bancos tradicionales donde ellos hacen de intermediarios entre la persona que deposita el dinero y la persona que solicita el préstamo, en este caso todo se hace de forma descentralizada y sin intermediarios. Confiamos en el protocolo porque es público y auditable y no necesitamos confiar en un banco ni en las personas que depositan y piden dinero prestado, de hecho no las conocemos, aunque si que podemos ver públicamente que cantidad de dinero ha depositado y prestado por cada billetera. Por supuesto sin conocer la identidad de quién está detrás de cada billetera.
Uno de los primeros bancos descentralizados de la red Ethereum es Aave.
Aave, al igual que la mayoría de proyectos que se lanzan en la blockchain tiene su propio tokenomics. Como ya hemos dicho, los tokenomics son como la emisión de acciones de una empresa tradicional, con la excepción de que la emisión se puede programar y cada empresa decide cómo y a quién se le va a recompensar con la emisión de su token.
Aave tiene un circulante de 13.631.927 de tokens que multiplicados por su valor actual en dólares nos da una capitalización de mercado de más de mil seiscientos millones de dólares.
La oferta total de tokens es de 16 millones y la distribución de sus tokens se realizó a través de una ICO en el año 2017 inicialmente con su token LEND y posteriormente cambiando el token LEND por el actual token AAVE a un ratio de 100:1
Los que participaron en el año 2017 en la oferta pública inicial fueron (y todavía muchos siguen siendo) los poseedores de los 13 millones iniciales del token AAVE. Los otros 3 millones restantes están depositados en un fondo de reserva y se utilizan para incentivar el crecimiento y el uso del ecosistema Aave.
Esos 3 millones restantes de AAVE (actualmente 2.368.073 AAVE) se están utilizando para recompensar a los usuarios de su plataforma.
El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo. Depositas una moneda o token, por ejemplo DAI dentro de la plataforma de AAVE y además de recibir un interés por el deposito realizado en la moneda DAI también recibirás un interés en la moneda AAVE. En este momento el interés de deposito para la moneda DAI es del 1,51% y la recompensa en AAVE es del 0,34%.
Pero no solo eso, también recibes una recompensa en la moneda AAVE del 1,19% anual por solicitar prestado dinero a través de la plataforma.
Para poner un ejemplo con el mundo real es como si al depositar nuestro dinero en el banco o pedir dinero prestado, además de ganar o pagar un interés por nuestro depósito o por el préstamo, el banco nos recompensara con un porcentaje anual de las acciones del propio banco.
Aquí reside la gran diferencia de la economía en la Web3. – Te ofrezco lo mismo que un banco tradicional, pero si utilizas mi plataforma te recompenso con un token de mi empresa -.
Aquí podemos ver el poder que tiene un buen diseño de los Tokenomics de una empresa y como de esta forma puede afectar al uso de la plataforma.
Pero no solo eso, dentro de sus tokenomics la empresa Aave también trata de favorecer a los propios poseedores del token AAVE ofreciéndoles el servicio de Staking y recompensándoles con un 7,28% anual. De esta forma el protocolo elimina el circulante y lo incluye como reserva dentro de la propia plataforma.
El protocolo se hace más fuerte y su token se revaloriza puesto que hay menos tokens en circulación.
Un ejemplo de este sistema en la finanzas tradicionales serían los bonos del estado. El estado te ofrece un interés por depositar tu dinero en las arcas del estado.
Este es un ejemplo relativamente sencillo de como funciona la economía y las finanzas descentralizadas en la Web3 donde el propio usuario es recompensado por las diferentes plataformas con sus tokens por participar en los protocolos.
Hay muchos otros ejemplos donde el Tokenomics de un proyecto puede llegar a conseguir que otros proyectos se construyan sobre este para conseguir ser los mayores accionistas del proyecto original y de esta forma poder tomar decisiones en la organización. La posibilidad de construir sobre otro proyecto es algo que dentro del mundo cripto es muy habitual y en muchas ocasiones muy rentable. Hablaré mas sobre esto en una próxima publicación.
Como vimos en un post anterior hablando sobre la distribución de su token en un Marketplace de NFTs, la distribución del propio token entre los usuarios y el porcentaje de ese token que le va a corresponder a la comunidad, es la clave para apostar por un proyecto y no por otro.
Hay muchos proyectos que reservan el 50/70% de los tokens al equipo fundador e inversores con lo cual una vez el token sale a mercado su valor suele caer al abismo porque los fundadores son los primeros en abandonar el barco. Sin embargo, si los tokenomics están bien diseñados, las recompensas a la comunidad y la liquidez de tesorería deben ser los porcentajes más alto y para el equipo fundador e inversores iniciales no debería superar el 20% del total, incluso puede haber un periodo de bloqueo de varios años para que el equipo fundador no pueda vender sus tokens inmediatamente. Sería como mostrar al mercado, que tú cómo desarrollador crees tanto en el proyecto que solo recibirás beneficio pasados unos años cuando el proyecto esté consolidado y tenga éxito.
Evalúa por tu propia cuenta.
Debemos investigar el proyecto en el que vamos a invertir. Entrar a Coingecko y ver cual es su circulante y su oferta máxima, También debemos entrar al whitepaper del proyecto y ver la distribución inicial del token y los plazos de bloqueo y distribución de su token. Cuales van a ser los usos del token y si a los poseedores del token se les va a recompensar con los beneficios que se obtiene de la propia plataforma.
Además de todo esto no deberemos dejar de analizar sus fundamentales. Cual es el mercado potencial por el que compite la empresa y cual es el Roadmap para los próximos años y si ha cumplido los objetivos de los años anteriores.
En 10 años habrán más de mil millones de Inversores Privados.
Chris Dixon
Cada uno de nosotros podremos invertir en las empresas que utilizamos diariamente y ser recompensados mediante tokens de los beneficios de la propia empresa. De forma totalmente sencilla y sin tener que acudir a ningún banco de inversión. Incluso podremos ser proveedores de liquidez y ser recompensados por ello con el token de la propia empresa o con el token del Exchange Descentralizado.
En la nueva economía los usuarios no son el producto, son parte de la empresa y como tales serán recompensados.