Hay una frase del libro Finite & Infinite Games de James P. Carse que dice lo siguiente:
Un jugador de juegos infinitos no empieza un trabajo con el objetivo de llenar un periodo de su tiempo con ese trabajo, sino con el objetivo de llenar el trabajo con tiempo.
James P. Carse
Captura de una forma muy inteligente dos tipos de trabajos:
- Trabajo que tienes que hacer para obtener unos resultados esperados.
- Trabajo que quieres hacer y al cual quieres dedicar más tiempo.
La mayoría de conceptos sobre productividad giran en torno al primer tipo de trabajo. Hay un trabajo X que se debe realizar y disponemos de un tiempo Y para hacerlo. Por lo tanto si somos más productivos podemos hacer más X reduciendo Y. Si nuestro trabajo tiene un valor, hemos maximizado el valor que hemos creado con respecto a nuestro tiempo.
Es un gran concepto para una cadena de montaje. Si consigues que cada operario de la cadena de montaje sea más productivo se producirán más unidades.
Pero la productividad personal no necesariamente tiene que ser un objetivo que tengamos que conseguir. Voy a tratar de explicarlo…
Si el trabajo que haces es un trabajo que disfrutas preferirás dedicar mas tiempo a ese trabajo porque de alguna forma te estará llenando interiormente. Tratar de optimizar el trabajo de algo que adoras es considerar dicho trabajo como una cadena de montaje.
Ponemos como ejemplo jugar con nuestros hijos o cocinar. Ser productivo en este tipo de trabajos no tiene mucho sentido si realmente estamos haciendo lo que nos gusta.
Quizá el objetivo de la productividad personal no sea minimizar el trabajo o maximizar la eficiencia, el objetivo debería ser llegar a algún nivel de seguridad financiera en el cual no necesitemos la productividad personal.
Por lo tanto la idea de buscar una jubilación temprana es absurda. Nadie que haya conseguido jubilarse a una edad temprana realmente quiera dedicarse a pasar el resto de sus días sin hacer nada. Quizá la idea correcta de retirarse a una edad temprana sea la de quitarse la necesidad de forzarse a uno mismo a ser productivo.
No me imagino una vida sin trabajar. Dedicar tiempo a trabajar y poder desarrollar nuevas ideas es algo que me encanta. Pero el no tener fechas límites o no tener que entregar unos resultados en unas fechas concretas bajo ningún tipo de presión si que debe ser el objetivo último de toda persona que juegue a juegos infinitos. Sin duda esta es una mejor definición de ser productivo o retirarse a una edad temprana. Llegar a un punto en el que no necesites ser productivo y simplemente dediques tu tiempo a hacer lo que más te guste hacer.
Adaptación al castellano del artículo de Nat Eliason: «Is Productivity a Worthwhile Goal?«